viernes, 17 de febrero de 2017

Familia Guzmán propone plan ecoturístico en Valle Nuevo

La familia Guzmán, propietarios de terrenos en el Parque Nacional Valle Nuevo, propuso al Ministerio de Medio Ambiente un plan de desarrollo del ecoturismo como alternativa de vida para la mayoría de las familias que habitan en las comunidades del área protegida.
En una carta enviada al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, sugieren rescatar el “Proyecto de Reingeniería del Sistema de Áreas Protegidas” elaborado en el 2014 y financiado por la Fundación José Delio Guzmán, que incluye un inventario de los atractivos turísticos, zonificación, posibles productos ecoturísticos y un plan de negocios con análisis de mercadeo y promoción, entre otros aspectos.
Aseguran que esta propuesta se corresponde con una de las opciones que se ha planteado que es el ecoturismo, “y como lo testifica este plan con varios años de existencia, es una solución para la problemática social de las comunidades y una alternativa viable a los ingresos que hoy obtienen las familias de la agricultura”.
Se recuerda que desde el pasado 29 de enero, el Ministerio de Medio Ambiente ejecuta la resolución 14-2016 que ordena el cese de la agricultura y ganadería en Valle Nuevo, por lo que se inició el desmonte de la infraestructura agrícola en el área protegida.
En la carta la familia Guzmán considera que la manera en que se aplica la resolución 14-2016 aumenta la desconfianza y dificulta el diálogo, poniendo “en peligro el objetivo final de conservación de esa área”, pero plantea que “todavía estamos a tiempo de sumar esfuerzos y lograr una alianza público privada en Valle Nuevo, tal como lo promueve la Ley Sectorial de Áreas Protegidas”.
Villa Pajón. Además, la familia Guzmán propone a Medio Ambiente utilizar a Villa Pajón, un proyecto ecoturístico de cabañas de su propiedad, como “HUB” de promoción de la visitación regulada con participación de las comunidades de Valle Nuevo.
“Villa Pajón tiene un programa de voluntarios internacionales que trabaja varias veces al año con los comunitarios de El Castillo. Con apoyo interinstitucional y de las autoridades, este proyecto podría ampliarse y generar alojamiento y trabajos de conservación en otras comunidades, garantizando el desarrollo en esas áreas”, dicen
Sostiene que en su propiedad y otros terrenos privados existen senderos y puntos de interés ecológico, histórico y social que pueden servir para integrar a los comunitarios una vez capacitados. Propuso también la creación de un organismo de gestión conjunta.