jueves, 2 de marzo de 2017

Juez: es inadmisible el acuerdo con Odebrecht

El juez presidente del Décimo Juzgado de la  Instrucción del Distrito Nacional declaró ayer inadmisible el procedimiento usado para la solicitud de homologación del acuerdo firmado entre la Procuraduría General de República y la constructora Odebrecht, al tiempo que declaró las investigaciones del caso complejo.
El magistrado José Alejandro Vargas ordenó la devolución del acuerdo al ministerio público y a la empresa brasileña, a fin de que lo promuevan al amparo del procedimiento establecido para los casos que compartan la gravedad de los hechos que se investigan.
De su lado, el abogado que representa al gerente local de Odebrecht, Marcelo Hofke, doctor Robert Valdez, a la salida del tribunal, anunció que se reunirá con un equipo de abogados de la firma brasileña para determinar si recurren la decisión del tribunal.
El juez aclaró que esto no quiere decir que el acuerdo ha sido rechazado, sino el procedimiento usado para introducir en el tribunal el pacto en que Odebrecht se compromete a pagar al Estado US$184 millones en compensación por el pago de sobornos para ser favorecida con obras públicas.
Con la solicitud de homologación, la Procuraduría procuraba que el tribunal dispusiera la extinción de la acción penal en favor de Odebrecht, su grupo económico y empleados directos.
Vargas precisó que aunque en sus conclusiones formales, la Procuraduría ni Odebrecht señalan al juez a cuál procedimiento aspiran para que el acuerdo fuera homologado jurisdiccionalmente, dejan claramente establecido que la solución acordada es la conciliación y no la suspensión condicional de la pena y el procedimiento penal abreviado, ya que incumplen para las formalidades jurídicas.
El tribunal entiende, sin embargo, que en cuanto a la conciliación, la Suprema Corte de Justicia en su resolución 1029-2007, no hace mención del ministerio público como integrante de los que puedan valerse de ese procedimiento para dirimir una controversia.
El juez alega que al recurrir al tribunal, el ministerio público desborda el principio de legalidad, por cuando condiciona el ejercicio de la acción penal a un criterio de oportunidad que no le ha sido dado, en virtud de algún mandato legal.
“Por lo tanto, tal y como han reconocido ambas partes, se trata de hechos graves, y en consecuencia requieren de otro remedio procesal de mayor rigurosidad jurídica”, acotó el juez en uno de los considerando de la sentencia que consta de 11 páginas.
Manifestó que en el ordenamiento penal dominicano las partes que pueden conciliar son denunciante, querellante, víctima u ofendido y querellado, quienes acuden a las Fiscalías para que ese órgano antes de dar curso a los sometimientos, trate de conciliar sus diferencias cuando se trate de infracción de acción pública a instancia privada, o antes el juez, cuando la querella sea de acción privada.
FUENTE: listin diario

miércoles, 1 de marzo de 2017

¿Qué provocó el error más grande en la historia de los Óscar? Una foto para las redes, ¡por supuesto!

La pasada gala de los premios Oscar será recordada como la primera vez en la historia de la premiación que se comete un error garrafal, anunciar en el renglón considerado más importante de la noche, Mejor Película, una ganadora por otra. ¿Qué provocó esa metida de pata de película? Una foto para las redes ¡Por supuesto!
De acuerdo a lo que ha arrojado la investigación, que lleva  a cabo la Academia de Hollywood, el error lo cometió una de las dos personas que podía entregar el sobre a las estrellas que anunciaban los premios.
De cada ganador había dos sobres metidos en dos maletines. Estos maletines estaban en las manos de Brian Cullinan, uno de los socios principales de la firma PricewaterhouseCoopers,  que tiene a cargo la premiación, y Martha Ruiz, empleada de la empresa. Esta última, se encontraba en la entrada derecha del escenario y el primero en la izquierda.
Cuando Emma Stone  fue anunciada como ganadora a mejor actriz,  por la película “La la land”, le tocó pasar por la entrada derecha. Ruiz le entregó el sobre correspondiente y, en ese momento, Cullinan debía descartarlo. Pero éste no lo hizo. De acuerdo a sus redes sociales, en el momento en que Enma recoge el premio, Cullinan le toma una foto y la sube a Twitter. Ahí anuncian la mejor película, que correspondía a Moonlight', y le toca a él entregar el sobre, entonces, comete el error. 
De manera que el sobre que  les corresponde abrir a Warren Beatty y Faye Dunaway es el que debió ser  descartado. ¿Quién se percata del error? Martha Ruiz. Ella, al igual que Cullinan, debía aprenderse de memoria los nombres de los ganadores. Al escuchar que anuncian “La la land”, corre a buscar a uno de los organizadores y éste es quien entra al escenario para hacer al aclaración.